- Verificar y mantener los niveles de los líquidos
- Extender la vida de la batería y su funcionamiento
- Darle la merecida dosis de gasolina a tu carro
- Verificar el estado y presión de aire de las gomas
- Asegurar el funcionamiento de los componentes de seguridad
- Verificar el gas del aire acondicionado
- Realizar las inspecciones requeridas por ley
- Déjale la parte técnica a los expertos
Esto para tu seguridad y la de los usuarios. Además, todo vehículo de motor que transite por las vías públicas debe estar en buenas condiciones mecánicas según las leyes establecidas en Puerto Rico. Estas leyes pueden ser fácilmente cumplidas realizando el mantenimiento adecuado de tu auto. Si estás listo, ¡comencemos!
1. Verificar y mantener los niveles de los líquidos
Los diferentes líquidos de un auto son fluidos que ayudan a su adecuado funcionamiento y proveen seguridad mientras conduces. Siempre es bueno verificar el nivel de los mismos para evitar confrontar problemas mecánicos. Entre estos líquidos se encuentran el aceite, coolant, power steering, agua para los parabrisas y el líquido de frenos. Todos son importantes para evitar situaciones como el sobrecalentamiento del carro, desperfecto del motor, frenos y otras piezas.
2. Extender la vida de la batería y su funcionamiento
La batería de los carros tiene una vida aproximada de cinco años. Esto depende con cuánta frecuencia conduces y del mantenimiento de tu auto. Sin embargo, revisarla periódicamente puede ayudarte a extender su durabilidad. Para esto, te recomendamos por ejemplo verificar que los polos de la misma estén bien ajustados y limpios. Además, si sientes que el carro tarda en arrancar de lo normal, es recomendable que lo revise un experto.
3. Darle la merecida dosis de gasolina a tu carro
Sabemos que sin gasolina el carro no se mueve. Pero, ¿sabías además que mantener bajos niveles de gasolina constantemente puede perjudicar y dañar la bomba del carro? Aunque sería ideal, no necesariamente tienes que mantenerla full. Sin embargo, sí te recomendamos mantener un nivel adecuado y no esperar hasta que tu auto grite “¡empty!” para volver a echarle gasolina.
4. Verificar el estado y presión de aire de las gomas
Muchas veces arrancamos el carro sin asegurarnos que las gomas estén en buen estado. La buena condición de las mismas no sólo te evita la necesidad de sacar el gato en plena carretera, sino que también permite que el desempeño de aspectos de seguridad como los frenos no se vea afectado. Por eso, otro de los consejos para cuidar tu auto es asegurarte que las gomas no estén desgastadas y cuenten con la presión de aire que aconseja el fabricante.
5. Asegurar el funcionamiento de los componentes de seguridad
Los parabrisas, los focos, el cinturón, las cerraduras de las puertas y las bolsas de aire son algunos de los elementos importantes para la seguridad en la carretera. Por ejemplo, los parabrisas permiten la visibilidad mientras se conduce cuando llueve, el uso de cinturón es obligatorio por ley y las bolsas de aire evitan lesiones en caso de accidentes. También, las cerraduras de las puertas deben funcionar correctamente no sólo para poder entrar al carro, sino también para salir rápidamente en caso de emergencia.
6. Verificar el gas del aire acondicionado
Uno de los consejos para tu auto que puede brindarte mayor comodidad mientras conduces lo es verificar el gas del aire acondicionado. Sabemos que cuando “el rubio” está en todo su esplendor (algo muy común en nuestro paraíso tropical) puede resultar incómodo conducir. El gas permite que el aire acondicionado funcione apropiadamente para mantener una temperatura fresca en tu carro. Esto te ayudará a darle un viaje agradable a los usuarios y puede ayudarte a mejorar tu calificación en Uber.
7. Realizar las inspecciones requeridas por ley
Para el mantenimiento de los autos y el reglamento que permite que estos transiten por las vías públicas, la revisión por un centro de inspección registrado en el DTOP de Puerto Rico es necesaria. Además de garantizar la renovación de marbete, licencias y otra documentación obligatoria para conducir, las inspecciones te muestran si tu carro tiene algún fallo que debas atender. Muchas veces no sabemos cómo cuidar un auto, por lo que las inspecciones pueden servirte de ayuda aún cuando no seas muy técnico. Esto nos lleva al octavo y último consejo para el mantenimiento de tu auto.
8. Déjale la parte técnica a los expertos
Si en el peor de los casos tu carro deja de funcionar, primero, no te desesperes, y segundo, déjaselo a los expertos. Algunas veces no es nada serio. Sin embargo, el tratar de repararlo sin el debido conocimiento puede provocar algún otro desperfecto más complejo. Los mecánicos de los centros de reparación son los que mejor conocen cómo cuidar un auto para evitar presentes y futuros problemas.
Y así termina nuestra lista. Esperamos que estos consejos que puedes realizar para el mantenimiento de tu auto te sean útiles. Lo más importante es tu seguridad, por lo que el funcionamiento adecuado de tu auto es una de las mejores maneras para protegerte mientras conduces.